7/13/2007

Me gusta cuando calláis, porque estoy como ausente…

Tres vecinos de una media de sesenta años en un portal. Mirándose a los ojos como todas las mañanas, hablando del tiempo como todas las mañanas, saludándose con las primeras sonrisas falsas del día. El día a día de un edificio normal de una calle normal de una ciudad normal.
De repente sin previo aviso, la puerta anterior a la puerta más grande de la entrada del portal se les abre en gesto de amabilidad…Pero ellos ni se inmutan, como si un viento caprichoso la hubiese abierto por casualidad. Pero no, una presencia yacía en el portal.

Esa presencia no es nueva: es la misma presencia que parece espectral cuando da los buenos días y no recibe respuesta. El espectro pasa entre los vecinos pasivos mientras dirige la vista hacia ellos, y estos giran la mirada a otros puntos tales como el suelo, un rincón mugriento y el interruptor de la luz.


Bienvenidos a uno de los muchos días en los que observo cómo mis casi diez años de convivencia vecinal en este edificio aún sirven para hacerme parecer un espectro amable al que no se le mira ni se le dirige la palabra, a pesar de dar los buenos días cortésmente. Qué sensación la de hablar a una persona y recibir la única respuesta del chirriar del ascensor bajando a buscarte tras un silencio incómodo. Inefable sensación, entrañable situación, placentera para cualquiera que se precie a querer sentirse piedra, despojo o brisa. Es curioso sentirse sombra, espectro, viento que abre la puerta, y demás elementos etéreos, ante aquellas personas que aún sin mostrarte el más mínimo atisbo de percatarse de tu presencia, tú sigues saludando amablemente esperando darles con un ejemplo de cortesía en su estúpida cara de indiferencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanko!!me pediste un comentario y aquí está. Fantasmas y espectros los hay en todos los sitios y decir que muchas veces su silencio es más descorazonador que si te hubieran o hubiesen dicho "vete a la mierda". Al menos sabrías que te han escuchado... pero no pierdas la esperanza, algún día encontrarás (encontraremos) a alguien que nos devuelva los buenos días. Y oír eso sí que hace que te sientas feliz.
Fdo: Nadie

Acracia dijo...

Juancoo!!
Eres el culpable de que yo me hiciera un blog. Desde aquel momento hasta el día de hoy han pasado muchas cosas y he hecho muchas actualizaciones. No sólo he hecho muchas actualizaciones sino que, no conforme con tener un blog, ahora tengo dos. Y no encuentro nuevas publicaciones tuyas...
¿Dónde están...?
Besos de blog colorido