8/26/2006

De nuevo aparezco por este mundo de los teclados, las pantallas y los cables para añadir a este "rincón" el comunicado que realizamos Ingobernables (por si alguien no lo sabe, uno de los dos grupos en los que toco el bajo) mostrando nuestro descontento con el concierto que se programó por el proyecto "Actúa sin barreras", de paso también con el proyecto en sí, y ante todo hacer una llamada al respeto a los grupos de música y al trabajo que realizan. Cuando hablo de trabajo no hablo de remuneración, sino del esfuerzo, las horas invertidas, y todo lo realizado por intentar llevar adelante tan apasionante actividad, pero sobre todo intentando evitar que se nos pise, infravalore, o desprecie. Que nadie se ría de nadie. Bueno, no explico más, que ya está todo dicho. Como dije en el escenario, "de los errores se aprende", y sé que pude hacer algunas cosas mal, pero el comunicado está realizado completamente desde una crítica constructiva. Intenté redactarlo de tal forma que no fuese ofensivo, ni destructivo, ni nada de todo eso de lo que se me ha criticado. Juzgar por vosotros mismos:

COMUNICADO DE INGOBERNABLES

Desde aquí queremos hacer referencia a la organización de las actuaciones como las de hoy

1. En primer lugar, denunciamos que para llevar a cabo estos eventos no se informó a la totalidad de los grupos que participaron en el proyecto del disco “Actúa sin barreras”. La justificación que se ha dado es que los grupos que han participado han sido aquellos que trabajaron en el disco y que además habían tocado en la Primera Muestra de Música Joven ( Dimórfica, Whisky Therapy, Ktarsis e Ingobernables), como reconocimiento a aquellos conciertos que se hicieron de forma gratuita. Nos parece una falta de respeto no haber dado ninguna información sobre los criterios de elección, dando la impresión de que no se ha querido contar con grupos y gente que participaron en el disco al igual que nosotros.


2. Ante la organización de estos conciertos que han tenido lugar en la Casa Joven, queremos transmitir nuestro enorme descontento por haberse gestionado todo sin la participación de los grupos implicados, tan sólo basándose en una primera reunión en la que se dejaron cosas aún por decidir y la expectativa de siguientes reuniones que no han tenido lugar. No se ha dado notificación alguna por parte de la oficina de Empleo y Desarrollo (encargada de la organización) de los aspectos que se deberían haber debatido entre los grupos, sobre todo referentes al sonido de estos conciertos. Esta falta de información (intencionada o no) y el hecho de que la organización haya gestionado todo sin las consultas a los grupos han provocado que en estos últimos días, al enterarnos por personas ajenas a la organización de que todos los asuntos estaban cerrados, hayamos acudido a la organización a reivindicar nuestro derecho de decisión y gestión de nuestra actividad, preocupándonos por los medios y los resultados de este concierto. Esto ha hecho que hayamos tenido malentendidos con algún grupo por esta falta de información.

3. Al mismo tiempo queremos decir que si estamos aquí en nombre de la igualdad, aunque el tema del disco haya sido centrado en la igualdad de género, creemos que la igualdad hay que llevarla a todos los ámbitos, por lo que criticamos que desde el comienzo de la creación del disco, han sido permanentes las desigualdades en cuanto a los llamados “grupos de primera”, “grupos de segunda” y grupos de tercera”. Por problemas de organización, ciertos grupos hemos tenido que cortar partes de nuestras canciones y acelerarlas en ritmo, lo que demuestra un gran falta de respeto a nuestros trabajos. Mientras, las promesas de que a todos los grupos se iban a ver afectados por estos recortes para movernos en igualdad de condiciones, resultaron ser falsas, existiendo grupos que han sido intocables. Es más, pocos grupos hemos sido los que hemos acudido a todas las reuniones, hemos tenido que ir a Madrid para comprobar los resultados, y nos hemos volcado en la realización de todo este trabajo ,mientras que hay grupos que ni siquiera han acudido a las reuniones. Desde aquí nuestro reconocimiento a las bandas que realmente han participado en el disco movidos por el trasfondo de la idea y no por meras motivaciones personales con cualquier tipo de lucro.

En conclusión, este comunicado llama a que se asuma la participación de los grupos musicales, que no somos simples chavales que cogen un instrumentos y pasan el rato, que para estar aquí tocando para vosotros se ha invertido mucho esfuerzo, muchas horas de ensayo, dinero, transportes, buenos y malos ratos, y por ello deseamos que se respete que las actividades en las que se ven implicados los grupos, estén directamente gestionados por estos junto a la organización, respetando nuestro derecho de participación, decisión y gestión, evitando que nadie decida por nadie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así se habla