8/11/2006

Competir o Compartir y La perfección de la imperfección

Parto de la base de que uno de mis principios es el de que nadie vale más que nadie, ni nadie es mejor que nadie, por esto nadie tiene que considerarse por encima de nadie por muchos aspectos que pueda querer sobresaltar sobre su persona por encima de los demás para hacerse diferenciar. De hecho, yo siempre he creído que cuando alguien intenta recalcar con tanto ahinco sus virtudes (o lo que él cree que son virtudes) lo primero que intenta es ocultar los defectos que pueda creer que tiene.
Nunca me he creído superior a nadie. Nunca. En nada. Por suerte o por desgracia, siempre he tenido muy claro que la humildad es la única que puede llevar a una vida más apacible, al igual que la solidaridad y el apoyo mutuo. Por eso siempre he pasado de debates estúpidos y competiciones de capacidad, inteligencia, virilidad o cualquier aspecto personal que se pretende poner en cuestión sobre otras personas y que tan sólo llevan a discusiones estúpidas o afrentas hacia otras personas. Odio la gente que se cuelga medallas por cualquier cosa, odio los intelectuales de sofá, los eruditos que se leen mil libros y se creen por ello superiores, los ultramegadeportistas competitivos, los estudiantes “jodersólohassacadounnotable”, los “yoestudioseishorasdirias”, los “tunoestáscapacitadoparaesto”, y tanta gente que por la puñetera desgracia de haber nacido todos en este mundo incrustado en un sistema capitalista que incita a los individuos a una competitividad extrema desde que estamos en la cuna, hacen de la vida social un terreno de carreras, un mero tablero de juego, que no ven compañeros de trabajo, de estudio, de juego, de deporte, de ocio...ni siquiera de vida o amistad; tan sólo otro elemento más por el que hay que quedar por encima... dejando de lado todo aspecto de beneficio colectivo.
“Yo puedo más que...”, “yo alcanzo más que...”, “yo doy las ostias más fuertes”, “yo la tengo más grande...”, “yo sé más que tú de...”, y frases y más frases vacías que no llevan más que a una eterna comparación de los individuos, que no lleva nada. A qué lleva, ¿a ser el mejor en esto o lo otro? Pues que aproveche.

La creación, la creatividad, el desarrollo, el arte, la cultura, el deporte, el lenguaje...TODO. TODO debe ser COMPARTIDO. Que no COMPETIDO. Hacer las cosas por la alegría de otorgar alegría, placer, gusto...sentirse bien con uno mismo, con los demás...sin premios ni castigos, sin ser más que nadie, ni quedar por encima de nadie...

También me disgusta el individuo que se cree amo y señor de todas las conversaciones porque es “muy leído”, que “ha leído mucho”, que “él sí que sabe del tema”, y un largo etc de ejemplos de situaciones en los que algún individuo se cree con capacidad de ignorar cualquier opinión ajena a la suya, o se dedica a admirar con desprecio intelectual otros diálogos. Yo creo que si alguien es un gran conocedor de algo, perfecto: que ayude a otras personas, que promueva esos conocimientos, que los trasmita a más gente, pero que no se utilice como arma (¿o deberíamos decir escudo?) contra otras personas, y se usen para ponerse en un pedestal por encima de los demás, ni para autolamerse el trasero, o seguir colgándose medallas.
Algo de lo que con el tiempo me he ido dando cuenta es que cuanto más va uno sabiendo y conociendo, más se va dando cuenta de que le falta mucho más aún por ir conociendo. Nadie se las sabe todas. Nadie lo sabe todo. Nadie es el que mejor se desenvuelve en todo.
Me creo afortunado porque creo que no me desenvuelvo mal en las cosas que me gusta realizar; unas mejor, otras peor, pero no comparado con nadie, sino con mis deseos tan sólo. Y si estoy satisfecho con esos resultados, puede ser bueno para mí, y no tengo por qué ir diciéndole a nadie lo bien que hago esto o lo bien que hago lo otro. Lo gracioso es que hay mucha gente que alardea de lo bien que hace ciertas cosas pero cuando algo se le da mal, callan la boca. Más gracioso aún es cuando saben que lo hacen mal y pretenden hacer creer a los demás que son lo mejor de lo mejor en ese campo. ¿Pero qué necesidad de mentir? Que empeño hay en la perfección. Nadie es perfecto. Nadie. Todos nos equivocamos (y tenemos derecho a arrepentirnos también).

Siempre he creído que los hombres (en cuanto a especia, no hablo de género) somos PERFECTAMENTE IMPERFECTOS. Somos máquinas de la naturaleza complicadísimas, perfectamente estructuradas, millones de células compaginadas de tal forma que pueden mantenernos en vida....para luego cometer miles de fallos a lo largo de nuestra vida...Pues eso, perfectamente imperfectos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Juankar he visto q tenias un log asiq he decidido darme una vuelta por aki...a ver q caia...

He empezado a leer algunas de las entradas que tienes scritas, las cuales me parecen interesantes (ahora proseguire con la lectura).

- - - - - - - - - - - - - - - -

Cuando hblas de la imperfeccion y la perfeccion, creo que no lo has podido decir mejor. Que es la perfeccion? tener el 100%? De q? En q? Es que acaso alguien es perfecto? No. Y porq el objetivo de un grupo de personas, es conseguirla? Es q se puede conseguir?

Nadie, ni es, ni puede ser perfecto. Y claro que todos somos iguales, nadie es mas ni menos persona que otra. y pobre del que diga lo contrario...

Donde starian los errores, si fueramos todos perfectos? El mundo seria aburrido...nadie se caeria por unas escaleras, nadie cometeria burras faltas de ortografia... En definitiva seriamos simples maquinas.

La unika forma de ser perfecto es aceptando que eres imperfecto y aceptando tus imperfecciones, que son las que te hacen tal y como eres.

Aprender de nuestros errores, tropezar con la misma piedra las veces que haga falta, levantarnos cuando nos caemos (solos o con la ayuda de los nuestros), arriesgar y luchar por todo aquello que merece la pena... eso es lo que cada dia nos hace lo que verdaderamente somos, personas.

No se puede vivir deseando ser perfecto, pues seria una perdida de tiempo. Hay que vivir con lo poco que se tiene e intentar ser feliz de la manera mas simple.


- - - - - - - - - - - - - - - -

Podria seguir, pero como bien he dicho al principio, aun me quedan mas "entradas" por leer... Asiq no me queda mas que despedirme por hoy...

Bss PëKê

Pd: Facturista! Q eres la oxtia, un tio mu majo eh! ;) Y nunka dejes de ir a nuestra cita cada finde en el Uno! Y lo dicho a pedir musika!

Juankar dijo...

Muchas gracias por tu aprotación, Sandra. Eres la primera que se extiende un poco en su comentario, y encima lo haces para dar tu opinión. Muchas gracias!!!1 A ver si la gente se anima y sigue escribiendo. Bueno, chiquilla, que nos vemos por las calles!!! (o en el curro, ejejej)